Innovathon, es una maratón de diseño industrial que comenzó a realizarse en Córdoba en 2018 en el marco de la segunda Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño: “La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades”.

El propósito del evento es promover la vinculación del diseño industrial con el mundo productivo, a partir de la interacción de estudiantes universitarios y graduados, por un lado, y emprendedores, por el otro, contribuyendo de esta manera a mejorar y facilitar el desarrollo de proyectos innovadores que generen impacto social y contribuyan a la generación de ciudades sustentables.

Dos de los pilares fundamentales del evento están dados por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Siglo 21, quienes, por medio de sus estudiantes y graduados de las carreras de Diseño Industrial, aportan propuestas de solución ante las situaciones problemáticas planteadas por los emprendedores.

Para el trabajo con Startups, el Centro Tecnológico de Arteaga junto al Centro de Emprendedorismo de la Universidad Siglo 21 y el Vivero Metalúrgico, cumplen un rol fundamental, vinculando y coordinando a los emprendedores que se encuentran incubados en diferentes incubadoras de córdoba para trabajar sinérgicamente junto a estudiantes avanzados.

Etapas del evento
El evento consta de tres momentos fundamentales donde se vive el diseño desde múltiples miradas.

Kick Off – Apertura
En la primera etapa (07.10), diferentes speakers presentan el Innovathon. Se trata de una serie de conferencias que terminan con la presentación del evento, las especificaciones, la agenda y la dinámica. En este evento se seleccionan a los estudiantes que participarán de la maratón durante los próximos 2 encuentros.

Meet UP – Presentación de Desafíos
En la segunda etapa (14.10)
, se presentan los emprendedores, sus StartUps y se plantean los problemas a resolver.
Los estudiantes preseleccionan los Desafíos Startup en los que quisieran participar para formar parte de ese equipo. Estos equipos serán definidos por la organización y estarán conformados por un emprendedor y tres estudiantes de distintas universidades que se conocerán el día que comienza la maratón Etapa 3 (21.10).

Coworking – Jornadas maratónicas de diseño
En la etapa tres (21 y 22.10), se presenta una jornada doble donde el primer día comienza la maratón y la dinámica se dará de la siguiente manera:
Día 1
Primero se presentan formalmente los equipos integrados por estudiantes y emprendedores de startups, se realiza un momento de integración y se definen los desafíos y sus criterios de evaluación. A partir de ese momento, los equipos tendrán 24 hs para dar respuesta al brief planteado. Mientras tanto contarán con una agenda de mentores en línea para realizar consultoría.
Día 2
En el segundo día (22.10) se espera la entrega del material solicitado y por la tarde comienza el pitcheo de los proyectos presentados por los distintos equipos, luego de un break el Jurado selecciona un proyecto ganador y los pares votan por el segundo puesto, el tercer premio tendrá que ver con el voto del público en redes sociales por las próximas 72 hs.
Para el cierre del evento se realiza la premiación de los dos primeros premios y el tercero será comunicado por redes sociales y en nuestra página.