Si sos emprendedor o diseñador, aquí vas a encontrar los detalles necesarios para que puedas pre inscribirte a la edición 2020 del Innovathon.

Te anticipamos que participar de este evento implica una experiencia única de vinculación. Cuando salgas del Innovathon ya no serás el mismo, serás mucho mejor!

“Los ex participantes”

Soy Emprendedor (StartUp)

¿Quiénes pueden participar?
Emprendedores de startups cuyos proyectos y/o emprendimientos tengan como eje el desarrollo de un producto innovador que genere un impacto social y/o contribuya a la generación de ciudades sustentables, incorporando los criterios de consumo eficiente y/o utilización de energías renovables.

¿Cómo me inscribo?
Para preinscribirte tenés que completar el formulario que está en la web https://www.innovathon.com.ar.
Luego, luego nos comunicaremos con vos para darle forma a la propuesta y prepararnos para el 14.10.

¿Todos los emprendimientos que se inscriben participan?
Los emprendimientos que se presenten deben prepararse para la selección, por lo cual tendrán una capacitación y seguimiento por parte de la organización. Esto significará una selección natural y luego, los que completen la etapa de preselección, serán sometidos a la selección final por parte del Jurado del evento donde quedarán los 16 emprendimientos seleccionados.

¿Cuales son los criterios de selección de los emprendimientos?
Más allá de cumplimentar las etapas, el jurado tendrá en cuenta la complejidad de la posible resolución del desafío y la competencia de soluciones desde el diseño industrial, es decir, resoluciones químicas, físicas o ingenieriles quedarán sujetas a la complejidad de traducción hacia el diseño.
Resoluciones jurídicas, políticas, económicas o cualquier otra disciplina quedarán descartadas.

¿Sí participé otro año puedo participar de nuevo?
Si podés participar de nuevo siguiendo el proceso de selección y capacitación dispuesto por la organización.

¿Que debo tener en cuenta al momento de inscribirme?
Para inscribirte al evento es importante que identifiques un problema o una situación que puede optimizarse desde el diseño industrial, si no lo podes demarcar o traducir, no te preocupes que te vamos a ayudar.
Es importante que tengas en cuenta que la inscripción en el evento implica el compromiso de asistencia a los momentos pautados en las presentes bases.
Los emprendedores recibirán asesoría en diseño, por un equipo designado ad hoc según las condiciones de las presentes bases, para darle validez técnica, funcional y estética al proyecto planteado.

¿Cuál es la demanda horaria para participar del evento?
La participación en el Innovathon requiere de una breve preparación previa al evento que consta de  algunos encuentros con el Comité Startup del Innovathon con el fin de alinear los objetivos y poder traducirlos para que sean trabajados en la jornada intensiva.
Por otro lado, el día 14.10 se requiere una participación de tres horas para presentar los proyectos y entre los días 21.10 y 22.10 se estipula un trabajo mínimo de 6 horas en equipos para darle solución al problema planteado.

¿Qué sucede si no puedo asistir a alguno de los horarios programados para el evento?
Es fundamental que un representante de la empresa asista el día 14.10 para presentar el emprendimiento y comentar la problemática.
Desde luego que es requisito que estés disponible entre el día 21 y 22 para integrar los equipos.
Si no puedes asistir a cualquiera de estos momentos es preferible que no te inscribas porque vas a perjudicar a los participantes y a la organización.
Desde luego que quedarás automáticamente descalificado para este y los eventos futuros.

¿Cómo debe ser mi conexión a internet para participar?
Es importante que puedas conectarte desde una computadora con cámara y micrófono como para cualquier videollamada. En caso de no contar con estos dispositivos periféricos te sugerimos que puedas conectar tu celular a la computadora para usarlo como webcam, hay muchas aplicaciones para esto y en youtube varios tutoriales.
Es necesario que sea desde una computadora para que puedas compartir pantalla y trabajar de manera sincrónica con tus compañeros de equipo.

¿Cómo se dará la dinámica de trabajo a lo largo del evento?
Primero nos comunicaremos vía mail referenciando a diferentes lugares de nuestro sitio http://www.innovathon.com.ar .
Los cuatro encuentros del cronograma serán vía Zoom con los links publicados.
La agenda de mentores en línea tendrán sus propios links individuales por horario y estarán cargados en nuestro sitio.
El trabajo colaborativo con los integrantes del equipo entre el día 21 y 22 de octubre se dará por los medios que los participantes gestionen y no serán publicados. 


¿Cómo se seleccionarán los retos de diseño?
Mediante una convocatoria abierta de emprendedores se seleccionarán 16 retos de Diseño para ser abordados en la Maratón.
Los emprendedores serán previamente preparados por el Vivero Metalúrgico (CIMCC) y el Centro de Emprendurismo de la UES21 para poder delimitar sus necesidades y definir el brief para el desafío.

¿Qué gano al participar como emprendedor?
Los emprendedores se llevan muchas ideas para afrontar los problemas de sus empresas, por consiguiente, todos los emprendedores ganan independientemente de la decisión del jurado.
Los quince emprendedores conocerán de manera intensiva la dinámica de trabajar con diseñadores y esto será de manera gratuita. Se llevarán soluciones, propuestas, ideas, planteos y contactos para el futuro de sus proyectos.
Por otro lado, obtendrán un reconocimiento simbólico y la posible difusión de sus marcas en medios locales.

¿Cómo se conforma el jurado para esta categoría?
En esta categoría el Jurado es conformado por tres representantes del Máximo Comité Organizador.
Por el Centro Tecnológico de Arteaga – D.I. Walter Burgueño
Por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (UNC) – Arq. Mariela Marchisio
Por la Universidad Siglo 21 – D.I. Santiago Cantera

Soy Estudiante de Diseño Industrial

¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar estudiantes avanzados (tercer y cuarto año), tesistas o graduados (hasta un año) de las carreras de diseño industrial de universidades públicas y/o privadas de la ciudad de Córdoba. 

¿Cómo me inscribo?
Para preinscribirte tenés que completar el formulario que está en la web https://www.innovathon.com.ar . Tené en cuenta que debes cargar tu CV y portfolio para que podamos valorar tus trabajos en la selección. Para el portfolio es suficiente que expongas trabajos realizados en la carrera.
La inscripción la completarás con tu asistencia el día 7.10 donde te enterarás si fuiste seleccionado entre los 48 diseñadores.

¿Qué pasa si no me seleccionaron?
En caso que no hayas sido seleccionado, se te va a informar que quedas en lista de espera y si sucede cualquier cosa con algún diseñador podemos llamarte para participar.
Por otro lado, tenés prioridad de participación para el evento del año próximo siempre y cuando lo menciones en la próxima inscripción.

¿Sí participé otro año puedo participar de nuevo?
Podés participar todas las veces que quieras.

¿Que debo tener en cuenta al momento de inscribirme?
Principalmente tienes que asegurarte de despejar tu agenda en las tres etapas del evento. 7, 14, 21 y 22 de octubre, en los horarios publicados.
Por otro lado, tener un dispositivo acorde para trabajar en forma grupal y conexión a internet para poder asistir a las dinámicas que serán online y por plataforma Zoom.

¿Qué sucede si no puedo asistir a alguno de los horarios programados?
En caso de no asistir al encuentro del dia 7  no completarás tu inscripción, es decir, no podrás ser seleccionado para participar.
En caso de no asistir el día 14, no podrás alistarte en los proyectos que expongan los emprendedores, por lo cual, serás automáticamente reemplazado por un suplente quedando descalificado.
En caso de no poder asistir el día 21, no conocerás a tus compañeros y al emprendedor al cual se te asignó, esto perjudica directamente al equipo por lo cual estarás descalificado y el equipo recibirá un suplente de emergencia.
En caso de no poder asistir el día 22, te podrán reemplazar los integrantes de tu equipo siempre y cuando no falte más de un integrante por equipo. Si no hay al menos 3 integrantes presentes, el equipo no podrá acceder a los premios. 

¿Cómo debe ser mi conexión a internet para participar?
Es importante que puedas conectarte desde una computadora con cámara y micrófono como para cualquier videollamada. En caso de no contar con estos dispositivos periféricos te sugerimos que puedas conectar tu celular a la computadora para usarlo como webcam, hay muchas aplicaciones para esto y en youtube varios tutoriales.
Es necesario que sea desde una computadora para que puedas compartir pantalla y trabajar de manera sincrónica con tus compañeros de equipo.

¿Cómo se dará la dinámica de trabajo a lo largo del evento?
Primero nos comunicaremos vía mail referenciando a diferentes lugares de nuestro sitio http://www.innovathon.com.ar .
Los cuatro encuentros del cronograma serán vía Zoom con los links publicados.
La agenda de mentores en línea tendrán sus propios links individuales por horario y estarán cargados en nuestro sitio.
El trabajo colaborativo con los integrantes del equipo entre el día 21 y 22 de octubre se dará por los medios que los participantes gestionen y no serán publicados. 


¿Cómo se seleccionarán los retos de diseño?
Mediante una convocatoria abierta de emprendedores se seleccionarán 16 retos de Diseño para ser abordados en la Maratón.
Los emprendedores serán previamente preparados por el Vivero Metalúrgico (CIMCC) y el Centro de Emprendurismo de la UES21 para poder delimitar sus necesidades y definir el brief para el desafío.

¿Cómo se seleccionarán los estudiantes de diseño industrial?
Mediante una convocatoria abierta los estudiantes se preinscriben completando un formulario disponible en la web donde deberán cargar su CV y Portfolio.
Luego la organización seleccionará los postulantes que cumplan con las formas y entre ellos los 48 estudiantes que mejores presentaciones tengan.
No importa la experiencia previa o el contenido descrito en el CV, si importa la forma de presentación y el material compartido en el portfolio (pueden ser solo trabajos realizados en la carrera).

¿Cuáles son los cupos para las universidades?
Dentro de los postulados que cumplan con las formalidades se buscará cubrir el cupo de 32 alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba y 16 alumnos de la Universidad Siglo 21. 

¿Qué premios tiene esta categoría?
El ganador del primer premio de la categoría estudiantes se hará acreedor de:
-$30.000 en efectivo.
– Vouchers por 12 horas de trabajo del Centro de mecanizado en el CTDA. 
– Certificados de ganador 

El ganador del segundo premio para esta categoría se hará acreedor de:
-$20.000 en efectivo.
-Tres becas para capacitaciones intensivas en el CTDA.
-Vouchers por 30 horas de impresión 3D.
-Certificados de ganador 

El ganador del tercer premio de esta categoría se hará acreedor de:
-$10.000 en efectivo.
-Vouchers por $6000 para libros de diseño
-Certificados de ganador 

¿Cómo se conforma el jurado para esta categoría?
En esta categoría el Jurado es conformado por tres representantes del Máximo Comité Organizador.
Por el Centro Tecnológico de Arteaga – D.I. Walter Burgueño
Por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (UNC) – Arq. Mariela Marchisio
Por la Universidad Siglo 21 – D.I. Santiago Cantera

¿Como valido mi condición de estudiante o graduado reciente?
Para validar tu condición tenés que adjuntar en el formulario de inscripción una imagen de tu Analítico.